jueves, 27 de septiembre de 2012

Plan de datos, ¿La salvación ante la extinción de los SMS?


     Lo que voy a comentar desde mi punto de vista personal de seguro ya debe haber sido tratado en otros medios, con otras opiniones, quizás coincidiendo y quizás no, pero es algo que hace mucho tiempo he observado y nunca lo dejé plasmado en el blog.
     En su tiempo los SMS tuvieron su gran boom, costando muy pocos centavos. De la mano del boom anterior que tuvieron los teléfonos celulares en la sociedad a nivel general el servicio en cuestión creció de forma abismal. Ya de por sí, al inscribirse las operadoras daban X cantidad de mensajes gratis por poseer nuestro primer celular, o por realizar una carga, o por aprovechar una promoción. Hoy en día también se siguen dando, pero además se lo acompaña con minutos de voz, y hasta en ciertas ocasiones se mezclan con los datos para la navegación de Internet.
     Con la aparición de los servicios de mensajería instantánea, con WhatsApp a la cabeza, muchos comenzaron a migrar a éstos en detrimento de los SMS. Desde hace rato se viene hablando de que los mensajitos de texto están en extinción. Hoy en día puede verse que ambos servicios están intentando convivir a la par, aunque no sé por cuánto tiempo vaya a seguir ésto. En mi región se siguen utilizando mucho los SMS, ya que no todos tienen mensajería instantánea, y los que lo tienen, no son del mismo grupo, algunos con BB Messenger, otros con WhatsApp, y así...
     Ante todo esto, el mayor problema lo estaban (¿Y siguen estando?) transitando las operadoras. Ver que la cantidad de mensajitos que se mandaban era sumamente increíble, representaban una gran fuente de ingresos, por más que su costo fuera ínfimo al comienzo de los mismos. Parecía que la mensajería instantánea venía a ser un service killer ante la situación. Pero creo que de a poco las compañías telefónicas le están encontrando la vuelta.
      Desde hace tiempo brindan los famosos "planes de datos", los cuales abarcan principalmente lo referido a la navegación web (3G, 4G en dónde sea posible). Ofreciendo por un monto determinado al mes el conectarse a Internet y que el usuario acceda a sus servicios y funciones es algo que está atrayendo a mucha gente. Creo que las operadoras han logrado descifrar un jeroglífico muy complejo. Equiparando en cierta forma ese monto como un equivalente a lo que representaban los ingresos de los SMS en promedio es algo que puede resultar muy beneficio tanto para las compañías en sí como para el usuario final.
     Ambos obtienen muy buenos resultados, es un intercambio mutuo y aceptable. Aparte de ello está el monto a pagar por las conversaciones y los mensajes de texto de aquellos todavía los utilizamos a pesar de que existan los planes de datos. Recuerden que con el teléfono celular que tengo actualmente no me es posible obtener un plan para navegación je. Pero en fin, el tema es que las operadoras están encontrando una luz ante el descenso general de los SMS, por supuesto, desde mi punto de vista personal.




No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario